LLEGIT AVUI A "EL PERIÓDICO DE CATALUNYA"
LOS EFECTOS DEL TURISMO EN LA CAPITAL CATALANA
Impulso de la artesanía local frente al suvenir basura
Jueves, 1 de julio del 2010 HELENA LÓPEZ / Barcelona
La premisa de partida está clara: mostrar al turista que los sombreros mexicanos son precisamente eso, mexicanos, y que Catalunya cuenta con un amplísimo abanico de tradiciones que pueden verse plasmadas en el suvenir perfecto. No se trata de desnaturalizar el suvenir, sino de adaptarlo al lugar al que pretende evocar. Así, los recuerdos pueden seguir siendo desde el típico imán de nevera hasta el no menos típico llavero, aunque con algo en común: llevar implícito lo que ha sido bautizado como la «huella de Catalunya».
Así, con la intención de romper lo que el conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, define como «dinámica perversa» que impide que turistas y artesanos se aprovechen los unos del potencial de los otros, la Generalitat abrió ayer en la calle de los Banys Nous la tienda de recuerdos Empremtes de Catalunya, donde se comercializan 228 suvenires «de calidad» made in Catalunya, que simbolizan «la auténtica huella» de la cultura y el paisaje catalanes, con un diseño cuidado y elaborados por artesanos «del país».
Esta singular tienda de recuerdos se ha abierto en el local de Artesania Catalunya, madre de la iniciativa, donde hasta ahora únicamente se exhibían los trabajos de artesanos locales, sin opción a compra. La directora de la entidad, Gemma Amat, cuenta que la idea de crear la marca registrada Empremtes de Catalunya surgió precisamente por el hecho de encontrarse donde se encuentran, en el corazón del Gòtic. Los artesanos veían con perplejidad cómo los turistas compraban suvenires que no representaban en absoluto ni Barcelona ni Catalunya, mientras sus productos tenían serias dificultades para encontrar salida. De esa forma surgió la marca registrada Empremtes de Catalunya, que identifica y distingue productos «artesanos del territorio, que transmiten los valores del país a través de elementos vinculados al arte, a la cultura, la historia y la tradición», según explicó ayer el conseller Huguet en la presentación de la tienda, que definió como «el buque insignia del nuevo modelo del merchandising catalán».
EL CATÁLOGO / Desde una peonza –juguete de lo más nostrat, económico y fácil de transportar–, hasta una pastilla de jabón con la característica forma de las baldosas del paseo de Gràcia o un pañuelo inspirado en Miró, los 228 objetos que forman el catálogo –con precios que van desde poco más de un euro hasta algo más de mil–, se han seleccionado a partir de concursos abiertos en varias localidades con un jurado de expertos, del que ha formado parte el FAD.
Amat insistó durante la presentación en que el catálogo, elaborado con la participación de 60 talleres, sigue abierto. Se continuarán convocando concursos, ya que el objetivo de la iniciativa es doble: por un lado luchar contra los denostados suvenires basura, y por el otro, dar salida al trabajo de los artesanos.
LA EXPANSIÓN / El conseller apuntó que la intención es que la iniciativa «se extienda como una balsa de aceite», y llegue también a hoteles y museos de todo Catalunya, donde se estudia poder poner un pequeño puesto con una representación de los productos relacionados con el territorio en cuestión, además de en los aeropuertos, idea en la que se está trabajando. Además, la reconversión de las pajarerías de la Rambla, cuyos días están contados, también se aprovechará para dar salida a estos productos.
Información publicada en la página 38 de la sección Gran Barcelona de la edición impresa del día 01 de julio de 2010.
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