En los últimos días la Dirección General de la Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado el estudio “La competitividad del sector Artesano en España” donde se analizan las características estructurales de las empresas artesanas, sus necesidades y demandas, así como la situación competitiva del sector en innovación, tecnologías de la información y comunicación, financiación, canales de comercialización y exportación, cooperación y recursos humanos.
El estudio ha sido realizado por “Abay. Analistas económicos y sociales” y está estructurado en cinco capítulos donde se hace una completa disección de todos los elementos internos y externos que actúan en la empresa artesana y ha sido realizado sobre la base del anterior trabajo del ministerio publicado en 2010 que es la “El sector artesano español en las fuentes estadísticas” y además se han realizado 1.500 entrevistas a empresas artesanas de todo el territorio nacional.
Aparte del análisis cuantitativo, el estudio recoge también un análisis cualitativo en el que se entrevistaron en profundidad a 21 agentes sectoriales y expertos temáticos del sector, entre los que se contaba CEARCAL.
Los diferentes capítulos que comprenden este trabajo analizan las características de las empresas, sus factores de competitividad, su posición en el mercado nacional e internacional y por último plasma la realidad heterogénea del sector visto desde diferentes agentes sociales.
La consecuencia más importante de este estudio, es que por primera vez en el sector se habla de hechos concretos cuantificables y por fin se abandona la metodología intuitiva y literaria que hasta ahora se utilizaba para hablar de la artesanía y que suponía que todos acababan barriendo para sus intereses.
Además es significativo que por primera vez se analiza a las empresas artesanas como sector económico al margen de los intangibles socio-culturales que siempre han sido antepuestos en la actividad artesana. Este hecho es muy destacable ya que permite crear estrategias de actuaciones que favorezcan el crecimiento de las empresas.
Si la lectura de los múltiples datos que pueblan el estudio permite tener un completo conocimiento de las empresas artesanas españolas, es también muy interesante hacer una lectura reflexiva del texto ya que el estudio permite hacer un acercamiento a los cambios que se están sucediendo en un sector que aparentemente está construido sobre la tradición y la herencia histórica y donde, paradójicamente, parece que todo está cambiando rápidamente y que ya nada es lo que se pensaba que era.
Esta lectura realizada entrelíneas permite vislumbrar, entre otras cuestiones, que la forma de identificar el sector por las administraciones con competencia en artesanía ha quedado completamente obsoleta ya que la aparición de nuevos materiales, el uso de la tecnología digital en los procesos productivos, la interdisciplinaridad, la configuración del mercado global, la popularización de las herramientas del diseño, la llegada de nuevos profesionales sin prejuicios ni lastres gremiales… y mucho más, ha hecho que el sector se fragmente en múltiples caras que hoy forman parte de un sector que necesita una profunda revisión y actualización.
Sin duda este estudio, junto a la citada publicación sobre el sector en las fuentes estadísticas, son lecturas obligadas para todos los actores que participan en el sector para comprender quiénes somos y hacia dónde vamos.
Para descargar el informe:
http://www.ipyme.org/Publicaciones/COMPETITIVIDAD_SECTORARTESANO.pdf
Félix Sanz Sastre
Dirección
___________________________________________________________________________
Centro Regional de Artesanía de Castilla y León
C/ Valle de Arán nº 7. 47010 Valladolid - España
Tel. +34 983 32 05 01 Fax . +34 983 32 05 02
info@cearcal.com
www.cearcal.com
http://www.facebook.com/Cearcal CyL
El estudio ha sido realizado por “Abay. Analistas económicos y sociales” y está estructurado en cinco capítulos donde se hace una completa disección de todos los elementos internos y externos que actúan en la empresa artesana y ha sido realizado sobre la base del anterior trabajo del ministerio publicado en 2010 que es la “El sector artesano español en las fuentes estadísticas” y además se han realizado 1.500 entrevistas a empresas artesanas de todo el territorio nacional.
Aparte del análisis cuantitativo, el estudio recoge también un análisis cualitativo en el que se entrevistaron en profundidad a 21 agentes sectoriales y expertos temáticos del sector, entre los que se contaba CEARCAL.
Los diferentes capítulos que comprenden este trabajo analizan las características de las empresas, sus factores de competitividad, su posición en el mercado nacional e internacional y por último plasma la realidad heterogénea del sector visto desde diferentes agentes sociales.
La consecuencia más importante de este estudio, es que por primera vez en el sector se habla de hechos concretos cuantificables y por fin se abandona la metodología intuitiva y literaria que hasta ahora se utilizaba para hablar de la artesanía y que suponía que todos acababan barriendo para sus intereses.
Además es significativo que por primera vez se analiza a las empresas artesanas como sector económico al margen de los intangibles socio-culturales que siempre han sido antepuestos en la actividad artesana. Este hecho es muy destacable ya que permite crear estrategias de actuaciones que favorezcan el crecimiento de las empresas.
Si la lectura de los múltiples datos que pueblan el estudio permite tener un completo conocimiento de las empresas artesanas españolas, es también muy interesante hacer una lectura reflexiva del texto ya que el estudio permite hacer un acercamiento a los cambios que se están sucediendo en un sector que aparentemente está construido sobre la tradición y la herencia histórica y donde, paradójicamente, parece que todo está cambiando rápidamente y que ya nada es lo que se pensaba que era.
Esta lectura realizada entrelíneas permite vislumbrar, entre otras cuestiones, que la forma de identificar el sector por las administraciones con competencia en artesanía ha quedado completamente obsoleta ya que la aparición de nuevos materiales, el uso de la tecnología digital en los procesos productivos, la interdisciplinaridad, la configuración del mercado global, la popularización de las herramientas del diseño, la llegada de nuevos profesionales sin prejuicios ni lastres gremiales… y mucho más, ha hecho que el sector se fragmente en múltiples caras que hoy forman parte de un sector que necesita una profunda revisión y actualización.
Sin duda este estudio, junto a la citada publicación sobre el sector en las fuentes estadísticas, son lecturas obligadas para todos los actores que participan en el sector para comprender quiénes somos y hacia dónde vamos.
Para descargar el informe:
http://www.ipyme.org/Publicaciones/COMPETITIVIDAD_SECTORARTESANO.pdf
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