5 d’abr. 2011

Magda Polo: "El Romanticismo es el periodo musical más subyugante"

Publica Historia de la Música, un recorrido iluminador por los ritmos de dos milenios

DANIEL ARJONA | Publicado el 04/04/2011

En su último libro la profesora Magda Polo (Manlleu, Barcelona, 1965) se arriesga a cifrar en 200 páginas toda la historia musical de la humanidad. Y sale bien parada del reto. En Historia de la Música (Universidad de Cantabria), que suma ya dos ediciones, recorre con una visión tan erudita y pluridisciplinar como accesible y clara, las diferentes etapas de la evolución musical, de las músicas griegas y romanas al rock'n'roll, pasando por la ritmos litúrgicos y profanos de la Edad Media, la polifonía renacentista o el nostálgico romanticismo musical.

Pregunta.- Borges decía que la música es el arte más pleno porque en ella fondo y forma se confunden...
Respuesta.- Estoy de acuerdo en que la música es el arte más pleno, excelso, sublime. Aunque no siempre fondo y forma se confunden o, mejor dicho, se funden íntimamente. Hay una música en la que el fondo y la forma son una sola cosa, esta música es la música pura que se da en ella misma y para sí misma, pero hay otros tipos de música, que se encuentran en las antípodas de la pura, en las que el fondo y la forma son divergentes pero que también son música y "buena música". De todas formas, es lógica la afirmación de Borges, dados sus gustos musicales: en música clásica, gran amante de Bach y Brahms, músicos en los que fondo y forma se unen en un Todo, y en músicas tradicionales o folclóricas, gran entusiasta de los tangos de Arolas y Greco, abanderados del primer tango o tango primitivo, antes de que, según Borges, Gardel lo hiciera entrar en total decadencia. La unión del fondo y la forma del tango que deleitaba a Borges residía en la nostalgia o en la recuperación del sabor de lo perdido.

P.- ¿Va retrasada la historia de la música, como afirman algunos estudiosos, respecto a otras disciplinas culturales?
R.- Deberíamos matizar, en primer lugar, un aspecto importante en esta afirmación y es el hecho de que la historia de la música surge mucho después que la historia de otras artes. De hecho, la historia de la música nace justo en el Romanticismo y gracias a la voluntad de los románticos de recuperar el pasado. En segundo lugar, afirmaría que actualmente no va retrasada sino que corre en paralelo a la creatividad musical. Hoy estamos hablando de músicas avanzadas y ya hay diferentes estudios en el mercado sobre este tipo de músicas. Y también estamos planteando nuevas historias de la historia de la música a partir de relecturas o reinterpretaciones de las historias de la música más emblemáticas, como ocurre con mi Historia de la Música.

P.- ¿Cómo se enfrenta un historiador de la música a la Antigüedad? O mejor, ¿cómo saber cómo sonaba la música en la Grecia Antigua?
R.- Un historiador se enfrenta a la Antigüedad sabiendo que, en muchos periodos históricos, los materiales que va a encontrar son prácticamente nulos. Por lo tanto, el historiador se enfrenta a la Antigüedad teniendo la consciencia clara de que básicamente sus fuentes de trabajo primordiales serán diálogos, ensayos, poemas, vestigios del arte, etc., que nos ayudarán a acercarnos al concepto de música que en ese momento prevalecía. Es totalmente imposible contar con documentos sonoros de la Antigüedad, en todo caso existen documentos de notación musical (la moderna aparece en los primeros tetragramas del siglo X), muchas veces fragmentados, que nos permiten una cierta reconstrucción teórica de cómo debería sonar ese tipo de música. En el caso de la música en la Grecia Antigua existen sólo unos cuarenta fragmentos de himnos que nos acercan a ese mundo, también disponemos de restos de cerámicas o escenas de frisos en los que podemos observar cuáles eran los principales instrumentos, en el caso de Grecia, el aulós (o flauta doble) asociado a Dioniso y la cítara (o lira) asociada a Apolo.

P.- Y del resto de los periodos históricos ¿cuál es el que le resulta más subyugante?
R.- Para mí, el período más subyugante es el del Romanticismo. El movimiento romántico es un movimiento muy rico en todas las manifestaciones artísticas, en el que la música es el arte más abstracto de todos, el que se sitúa en la cima de lo artístico, y el que puede acercar al hombre a lo sublime. La gran ampliación de la orquesta, la máxima expresividad del sentimiento, la exploración de la forma hasta límites insospechados, o las riendas sueltas que desata la imaginación compositiva, por ejemplo, se dan en este período. Pero la música de las primeras y las segundas vanguardias del siglo XX y la de las creaciones de nuestro siglo XXI, que representan una ruptura de lo "romántico" o una exageración del mismo es muy apasionante también.

P.- Atrévase a nombrar al mayor genio de la Historia de la Música y justifíquelo.
R.- Sería totalmente injusta si nombrara a un sólo músico (me podría decantar por Bach, evidentemente), pero si me ciño a que se me pregunta por el "mayor genio", me debo remitir al primer genio musical que se encarna en la figura de Mozart, ya que el concepto de "genio" nace en el siglo XVIII con las importantes aportaciones de Kanten su Crítica de la capacidad de juzgar. Pero es Mozart quien, dentro del clasicismo musical, juega de manera magistral con el material sonoro.

P.- Y en cuánto a la música moderna, ¿algo más o menos de sexo, droga y rock'n'roll?
R.- Respecto a la música moderna hay tres sendas, la de más sexo, más drogas y más rock'n roll como la música del polémico P. Doherty, cantante de Babyshambles, que lideró junto a Carl Barát uno de los grupos más potentes: The Libertines; la de un poco de cada cosa, como la de la actual representante del barroco electrónico Lady Gaga y una tercera vía, totalmente mística, en la que no hay ni sexo, ni drogas, ni rock'n roll, que es la música de meditación, como la del musicoterapeuta americano Arden Wilken.

P.- Desde su privilegiado punto de vista académico, ¿diría que las nuevas tecnologías han asesinado a la música o sencillamente la han teleportado a un horizonte nuevo?
R.- Yo intento tener una visión siempre positiva y optimista de las cosas, ver el lado bueno. En este sentido creo que las nuevas tecnologías nos han pintado un horizonte nuevo, inexcrutable, absolutamente original y potenciador de todo lo musical y de lo extramusical. Así pues, las nuevas tecnologías han posibilitado un cruce de caminos entre muchas disciplinas artísticas, la música, el video... y ahora nos toca a los historiadores y filósofos de la música pensar y describir cuáles son los tonos y colores de ese horizonte.

www.elcultural.es