20 d’abr. 2009

Empresas hechas a mano


Los nuevos artesanos triunfan aplicando a sus productos una gestión empresarial moderna.

Inmersos en un proceso de adaptación, los artesanos resurgen de nuevo con un corte más empresarial de su actividad. Una apuesta al día que pasa por el comercio electrónico, la innovación de materiales, el diseño de marca, la exportación y la diferenciación. ¡No hay dos iguales! Te ponemos cinco ejemplos.

David Ramos
www.emprendedores.es

La filosofía de la artesanía está en las antípodas de los valores y esquemas del actual sistema productivo. Esta situación, lejos de ser un obstáculo, es el principal baluarte para el desarrollo de un modelo de negocio que encaja perfectamente en un mercado que acude a ocupar el hueco que han dejado las grandes empresas manufactureras. “Frente al circuito comercial tradicional, la artesanía se contrapone a lo industrial, ya que en el concepto de artesanía hay implícitos valores tan importantes como la sostenibilidad, el saber local, la calidez de la mano y el respeto de los materiales”, explica Mercedes Valcárcel, coordinadora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

La artesanía busca su sitio.

Los artesanos están asistiendo a la consolidación de un modelo ante el que se dibujan luces y sombras. “La pequeña empresa artesana no puede competir en productividad y precio con artículos realizados en serie en países con costes laborales inferiores a los españoles. Sin embargo, a través de la exportación y la venta por Internet se abren nuevos horizontes”, sostiene Valcárcel.

La transición no es tan sencilla. Antes, el valor de los artículos fabricados por maestros artesanos residía esencialmente en su funcionalidad. Ahora, deben aportar un valor añadido que no tienen los objetos en serie. “Deben ser artículos con marca, prestigiados, con valor intrínseco y únicos. Si todo esto lo mezclamos con el diseño, nos da una nueva salida, muy eficaz para los productos artesanos. Podemos responder a una demanda que se está cansando de la estandarización y que empieza a buscar la diferenciación”, añade la coordinadora de Fundesarte.

Marca y nuevos canales
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En ese proceso de adaptación, éstos son algunos de los recursos que se están empleando... o a los que se debería recurrir más:

* Más venta on line. “El crecimiento de la venta a través de Internet será muy importante a corto plazo. El problema es que algunos artesanos con talleres en el medio rural aún tienen muchas dificultades para disponer de una conexión a Internet mínimamente aceptable para incorporar estas herramientas”, lamenta Manuel González Arias, presidente de Oficio y Arte,

* Organización de los Artesanos de España (OAE). No obstante, Valcárcel apunta que “se nota un aumento del uso de estos instrumentos. Hay bastantes iniciativas que están dando muchos frutos en cuanto a comercialización”.

* Más competitividad. Este factor es fundamental al referirnos a objetos con unos costes de producción superiores a los de los artículos estandarizados. El presidente de Oficio y Arte afirma que se ha trabajado por mejorar la presentación de los productos artesanos más comerciales “y se ha avanzado en la creación de marcas 'paraguas' de algunas comunidades, como Artesanía de Galicia”.