16 d’abr. 2009

Susana Aparicio Ortiz (Nexo)


Hola nexus:


Dominicales tardes lluviosas.... buenas para prestar atención a cosas que muchas veces pasan desapercibidas y a reflexionar sobre ellas.

Una, la invitación a conocer el bloj http://transformart.wordpress.com, de una persona excepcional llamada Ana Carlota, que se ha especializado en Arte-Terapia y que en su página de bienvenida aporta ideas como esta:

"El proceso creativo nos brinda la posibilidad de encontrar nuevos recursos a las situaciones cotidianas que se presentan, a veces, de forma inesperada. La espontaneidad, la búsqueda, la expresión, la comunicación o la capacidad de crear cosas nuevas son elementos con los que todos y todas contamos para potenciar esos recursos."
------

La segunda, un interesante artículo del País Negocio (las páginas salmón) titulado "Armas contra la crisis" y escrito por Susana Carrizosa, en el que en medio de tanto análisis y vaticinios de la Crisis, crisis, crisis, aporta claves que ya están poniendo en prácticas empresas muy fuertes, para transformar estos momentos de pánico colectivo y de dureza económica, y darle la vuelta a la tortilla a través de la creatividad, la positividad, y la idea certera de que toda crisis tarde o temprano toca a su fin, y que no nos podemos quedar llorando nuestra desgracia. Es el momento de ser mas valientes que nunca, mas creativos que nunca y sobre todo estar mas unidos que nunca. En solitario no se supera ninguna crisis de estas características.

Voy a transcribir algunos párrafos del texto, ya que los creo totalmente extrapolables a nuestras realidades artesanas, también nosotros formamos parte del entramado económico y también nosotros sufrimos pánico, angustia, parón, cierre de talleres a nuestro alrederos, etc.

Así se están moviendo los Directivos de muchas empresas españolas para superar la crisis, crecer o/y consolidarse.

...Salvando las enormes distancias y realidades, por las actitudes no pasan los años. La capacidad de reacción frente a la adversidad es una cualidad innata del ser humano que, en épocas difíciles, ha de potenciarse. La crisis es un hecho y hay que plantarle cara, pero para ello es necesario dar nuevas armas a los que lideran el barco, redefinir estrategias, buscar soluciones valientes y apostar por actitudes renovadoras que tengan un fin común: luchar para reflotar el mercado. Y luchar juntos. Asistimos a la etapa de los equipos, de unir fuerzas para levantarse, de trabajar con ilusión y grandes dotes de imaginación...

...Ser optimista es un primer paso para afrontar adecuadamente una crisis, sin embargo, es absolutamente necesario desarrollar la capacidad de encajar los golpes y volverse a restablecer. Hay que saber sufrir y ser permeable para motivarse por objetivos a largo plazo más que a corto, a diferir la recompensa... tenemos que tener claro que todas las crisis terminan y hay que saber lo que vamos a hacer después" (Javier Cantera, presidente de la consultora BLC)

TRABAJAR LAS EMOCIONES

Desde el punto de vista psicológico, es muy importante mantener una visión clara y positiva de la realidad que permita a los líderes tomar las decisiones correctas sin el estrés, ansiedad y pánico que se derivan de trabajar bajo una fuerte presión. Por ello, se recomienda seguir el paradigma del ERPA.

E Emocionalmente hay que afrontar su existencia como una variable de entorno, no como una constante. Por eso hace falta lejanía emocional para poder pensar las soluciones a la crisis.

R Racionalmente hay que estructurar dónde están nuestras oportunidades en la crísis. Toda crisis es susceptible de empeorar y, por tanto, no intenemos pensar si no se procura separarse emocionalmente. El trabajo continuo es la mejor terapia para superar racionalmente un periodo de crisis.

P Procedimentar la actuación durante la crisis. La crisis se supera con acciones pequeñas y positivas. Hay que huir de soluciones mágicas y definitivas.

A Automatización. Es necesario interiorizar las conductas para convertirlas en un hábito de actuación. Hay que visionar diariamente la alegría del día y de la actuación de cada uno. Para ser feliz hay que empezar queriendo serlo.
_____________

Sayonara, baby....

Susana Aparicio Ortiz
Fila5.arte
www.fila5.com