23 de gen. 2009

Talleres de Arte


“Imaginar, Crear, Innovar” Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

por Jose Cabañas.

La Comisión Europea va a dedicar el Año Europeo 2009 a concienciar sobre la importancia de la creatividad y la innovación como competencias fundamentales para el desarrollo personal, social y económico. Para ello llevará a cabo campañas de promoción, actos e iniciativas a escala europea, nacional, regional y local.

Bajo el lema Imaginar. Crear. Innovar, la Comisión Europea presenta el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009 (AECI). El objetivo del AECI es promover los planteamientos creativos e innovadores en diferentes sectores de la actividad humana y contribuir a que la Unión Europea (UE) esté mejor equipada para los desafíos futuros en un mundo globalizado. Así, la UE ofrecerá un marco para concienciar sobre los asuntos tratados y promover un debate político sobre cómo aumentar el potencial creativo e innovador de Europa.

El AECI es un ejercicio horizontal y transversal que implica muchas áreas; además de la educación y la cultura, incluye políticas empresariales, regionales y de investigación. Su inauguración oficial tendrá lugar en Praga el 7 de enero, en presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y del primer ministro checo, Mirek Topolánek. Todos los Estados miembros estarán representados, entre otros, por coordinadores nacionales especialmente designados.

Además de las campañas de promoción, actos e iniciativas a escala europea, nacional, regional y local que se celebrarán a lo largo del año, se realizarán en Bruselas seis debates públicos sobre temas fundamentales relacionados con la creatividad y la innovación, con el fin de proporcionar una plataforma de reflexión e intercambio de ideas que pueda contribuir al debate político sobre ambas materias. Se tratarán asuntos tales como la diversidad cultural, el sector público, la educación, la sociedad del conocimiento, el desarrollo sostenible y las artes e industrias creativas.

Para ampliar información, consultar la página web del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

Noticia publicada en www.energelia.com y recopilada por www.talleresdearte.com