11 d’oct. 2011

La competividad del sector Artesano en España



Este estudio presenta una panorámica sobre la situación actual del Sector Artesano en España en relación con los principales factores de competitividad, sus retos y oportunidades, y sus perspectivas de futuro.
El análisis se apoya tanto en la utilización de un doble enfoque metodológico: el análisis cuantitativo y el análisis cualitativo. La combinación de metodologías ha permitido profundizar en los diferentes aspectos relacionados con la posición competitiva de la empresa artesana española, así como recoger información procedente de distintos agentes -asociaciones de artesanos/as, centros de artesanía y expertos temáticos-.  El análisis de carácter cuantitativo se ha realizado a partir de la información aportada por 1.500 empresas artesanas que ha permitido valorar su situación, sus perspectivas y sus retos en relación con la competitividad empresarial para lo que se realizó una encuesta denominada Encuesta sobre competitividad de las empresas artesanas 2010.
Además, el análisis cuantitativo se completó con la realización de una explotación específica de la Encuesta sobre competitividad de las PYME españolas 2008 para obtener información referida a las PYME industriales (universo más próximo a la definición de empresa artesana que se utiliza en este trabajo) que sirviesen de marco de referencia de gran interés a la hora de valorar la posición relativa de las empresas artesanas.
Por último, el análisis anterior se completó con una aproximación cualitativa apoyada en entrevistas en profundidad, que ha permitido ahondar en la percepción que las asociaciones empresariales, expertos/as en la materia y centros de artesanía tienen sobre la situación competitiva del sector.
El proyecto se puede descargar en el siguiente vínculo:
http://www.ipyme.org-/Publicaciones/COMPETITIVIDAD-_SECTORARTESANO.pdf
Cliente: Dirección General de Política de la PYME
Año de realización: 2010