14 d’abr. 2009

Antoine Vivas Valdes (Nexo)


"Declaracion Internacional del Talento" que podeis leer en:

http://www.agoratalentia.es/declaracion-navarra/declaracion-navarra.asp.

Pero yo quiero hacer una reflexión sobre las ultimas intervenciones en este foro (Nexo), donde algunos compañeros comentan la situación de "crisis" en la que nos vemos sumergidos y la necesidad de tratarla de otra forma, mas creativa, mas esperanzadora...

Yo digo que no hay crisis si no una situación de reajuste, donde todo se coloca de forma natural en un proceso necesario de criba donde solo se mantiene lo necesario y no lo superfluo, donde se gesta un proceso de trasformación imparable que nos va ha permitir sacar lo mejor de nosotros mismos y donde no habrá lugar alguno donde podamos esconder la mediocridad, la comodidad y el amodorramiento. Donde sera necesario que nos esforcemos por innovar y encaminar nuestro trabajo hacia planteamientos que nos permitan colaborar y aportar soluciones a nuestro actual sistema de vida, donde lo material paso a tener una gran importancia y esta siendo derrocado poco a poco por nuevos planteamientos que nos permitirán vivir mas acordes con la naturaleza, donde las soluciones individualizadoras ya no son validas, donde o "nos salvamos todos juntos o no hay salvación"...

Y podemos preguntarnos... ¿qué papel podemos desempeñar nosotros en este cambio desde nuestros talleres? Yo considero que es vital la visión que podemos trasmitir a través de nuestra obra. Crear objetos útiles, cargados de belleza con materiales en la mayoría de las ocasiones locales, por procedimientos que son muy poco agresivos con el medio, que dinamizan las economías familiares. Y que desde nuestro sector podemos, debemos, bajo mi punto de vista, tratar de divulgar la importancia de nuestra intervención, mostrando la evidencia de lo que nuestra oferta ofrece de diferente ante otra serie de productos: calidad de vida frente a nivel de vida, que no es lo mismo aunque pudiera parecerlo.

Somos una alternativa de consumo para variadas necesidades y gustos. Y creo que nos falta divulgación, falta que pongamos en valor nuestros principios, la realidad de nuestro trabajo. Y nos falta comunicación entre nosotros, falta que sepamos donde estamos, quienes somos y por que trabajamos en esto y no en otra cosa. No dar por hecho que todo lo sabemos y que todo esta hablado, sabido.

¿Qué queremos, cómo lo queremos, hacia donde? ¿Somos un sector con intereses comunes? ¿Queremos trabajar conjuntamente por revalorizar nuestra forma de vida? ¿Creéis que tenemos algo que aportar como colectivo?

Somos creativos, pacientes, adaptables, intuitivos, sensibles y diversos.

Tenemos una gran oportunidad en este momento: la fruta madura cayo al suelo y la semilla espera nacer fuerte y vigorosa tras la putrefacción del fruto. ¿Nos preparamos juntos? Ideemos, innovemos, planifiquemos nuevas acciones, cojamos el protagonismo que el mundo nos pide, enseñemos como se puede vivir de otra forma, unamos ideas, busquemos colaboraciones, creemos belleza a través de nuestra obra y mostrémosla. ¿Por qué no hacemos una exposición conjunta, itinerante, donde a través de nuestras obras mandemos un mensaje de esperanza?

Es el momento, tranquila y amablemente, de aportar lo que sabemos.

Un enorme abrazo a vuestras almas.

Antoine Vivas Valdes
antoinevivas@hotmail.es