15 de juny 2010

Concluye con éxito el III congreso europeo de artesanía

Con gran éxito culminó el congreso europeo de artesanía “tradición, innovación y sostenibilidad: el apoyo de la administración pública” celebrado en Barcelona durante los días 3 y 4 de junio.

Barcelona acogió en este congreso organizado por Fundesarte a 22 representantes de los 27 estados miembros de la Unión Europea procedentes de los departamentos ministeriales responsables del sector artesano, así como representantes de organizaciones de artesanos del ámbito nacional y europeo, además de otros profesionales destacados del mundo del diseño y la artesanía. Hubo representación de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Don Enrique Loewe pronunció un discurso inaugural rompedor en el que habló de la relación entre la artesanía y el lujo. El lujo, según Loewe, es el tiempo, el conocimiento, la historia, la capacidad de disfrutar la vida; el lujo no es frivolidad, es profundidad. Además destacó el hondo mensaje humano y profesional que tiene la artesanía.

A continuación se debatió en cuatro mesas redondas sobre los retos en la formación del profesional del artesano, la normalización en materia de calidad, las buenas prácticas europeas en la innovación de la artesanía y la importancia del trabajo en redes.

El viernes, se llevó a cabo una visita guiada por la ciudad de Barcelona a lugares estrechamente relacionados con la labor artesana. Entre otros, se visitaron el Hospital de Sant Pau, el Parque Güell y el Poble Espanyol.

En la página web ya están disponibles las ponencias y fotos. Y en breve estarán también las conclusiones: