29 de jul. 2010

Iberiona 2011 en la Revista Oficio y Arte

El consejo científico de Iberiona se ha reunido en Lisboa el 6 de junio aprovechando que en esas fechas se estaba celebrando la Feria Internacional de Artesanía (FIA, www.artesanato.fil.pt).

Iberiona, las Jornadas de Artesanía Ibérica se han venido celebrando durante cinco ediciones consecutivas y cada dos años en Barcelona, y su próxima edición tendrá lugar en Oporto (Portugal), inicialmente los días 6, 7 y 8 de octubre del año próximo.

El consejo científico de Iberiona está formado del lado de Portugal por el Instituto do Emprego e Formação Profissional IP, del que depende el Programa de Promoción de los Oficios y las Microempresas Artesanales (PPART); el Centro de Formação Profissional do Artesanato (Cearte) de Coimbra, una referencia en la formación inicial y continua de los artesanos de Portugal; la Federação Portuguesa de Artes e Ofícios (FPAO), integrada por la mayoría de las asociaciones de artesanos del país; el Centro Regional de Artes Tradicionais (CRAT) de Oporto, quizás el Centro de Artesanía más veterano de la Península con una larga trayectoria de acciones y excelentes publicaciones sobre la artesanía en Portugal; y el Centro Regional de Apoio ao Artesanato (CRAA) de la región autónoma de las Azores.

Por parte de España participan: la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), Oficio y arte, la Organización de los Artesanos de España y la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña (FAAOC).

El tema de la próxima edición de Iberiona tratará sobre la relación de la Artesanía y la Sociedad, la importancia de su papel social más allá del propio mercado, y la forma en que la artesanía ha impregnado la cultura de los países. El lanzamiento de la convocatoria está prevista para marzo de 2011. Se espera que participen más de 200 artesanos y profesionales vinculados al sector de ambos países, y por primera vez también de Francia que, en esta edición, podrán inscribirse de forma gratuita.

Iberiona también supondrá una gran oportunidad para conocer la región de Oporto, ya que el programa incluirá visitas como la subida en barco por el río Duero.