8 de jul. 2009

Denuncian que Cataluña ha perdido 34.000 autónomos desde diciembre de 2007

Denuncian que Cataluña ha perdido 34.000 autónomos desde diciembre de 2007
EFE, Barcelona
ADN.es/Lleida
www.adn.es

CCOO y la Mesa de Autónomos de Cataluña han pedido a la Generalitat que cree "un punto de encuentro" donde diseñar políticas activas para ayudar a los autónomos, colectivo que desde diciembre del 2007 ha perdido 33.951 trabajadores en Cataluña, y han advertido que, de no obtener respuesta, tomarán medidas.

El secretario general de Trade CCOO, Jordi Gutiérrez, ha mostrado su "perplejidad" porque la Generalitat no ha articulado ningún "punto de encuentro" ni ha tomado ninguna medida para ayudar a los autónomos a superar la crisis.

Gutiérrez ha explicado que desde diciembre del año 2007 hasta finales de mayo de este año Cataluña ha perdido 33.951 autónomos y ha señalado que los autónomos representan el 17% del total de cotizaciones a la Seguridad Social.

Los representantes de los autónomos proponen la creación de una comisión catalana de apoyo al trabajador autónomo, con la participación de las asociaciones empresariales, sindicatos y representantes del colectivo para desarrollar medidas para acabar con la destrucción del empleo de los autónomos.

"No pedimos subvenciones, sino políticas activas para dar trabajo a los autónomos", ha dicho Gutiérrez, que ha explicado que Cataluña es la Comunidad Autónoma con más autónomos y, prácticamente, no tiene ninguna línea de apoyo salvo para el inicio de la actividad, cosa que, en estos momento, considera "temeraria".

El secretario de la Mesa de Autónomos de Cataluña (TAC en sus siglas en catalán), Evaristo Magaña, ha denunciado que la Generalitat lleva tiempo preocupada por las grandes empresas, como Seat y Nissan, y ha señalado que el 60% de los que producen para estas empresas son autónomos y pequeñas empresas que no tienen ningún tipo de protección.

Entre las medidas que proponen destacan la separación legal del patrimonio personal del profesional, aumentar la protección social, ya que el acceso a la Renta Activa de Inserción de los autónomos, en caso de reunir los requisitos, es de llevar doce meses en el paro y llevar a cabo reconversiones sectoriales.

También han propuesto desarrollar verdaderas políticas activas de apoyo al trabajador autónomo, garantizar el acceso al crédito, el impulso de la formación continua, la lucha contra la morosidad y un cambio de ley que obligue a pagar a los autónomos a 30 días y que no pagar sea delito.

También han pedido la constitución inmediata del Consejo Catalán del Trabajador Autónomo y la creación de la dirección general del Trabajo Autónomo, que impulse y coordine las políticas de la Generalitat hacia este colectivo.

Los autónomos han enviado estas propuestas por carta a la consellera de Trabajo, Mar Serna, y a los partidos políticos catalanes y han emplazado a la consellera a que dé alguna respuesta porque, de no ser así, en septiembre "tendremos que tomar medidas".

La Mesa de Autónomos de Cataluña está formada por el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya, la Asociación de Transportistas Autónomos de Cataluña Condal, la Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales, la Federación de Asociaciones de Artesanos de Oficio de Cataluña, el Sindicato del Taxi y Unión de Pagesos.