13 de jul. 2009

RECICLAMADRID 09

“La venganza de la basura empezó con el calentamiento global, se adelantó a todos los pronósticos y ahora golpea nuestra puerta.

El sonido de la basura es un grito desesperado que reclama atención, nos invita a reflexionar, a usar la imaginación y a soñar con la posibilidad de cambiar las cosas. Pero no es precisamente la basura la que se está vengando, son esos objetos que no eran basura y fueron arrojados injustamente a la caneca los que se han revelado. Luchan por dejar de ser tratados como basura.” (http://www.ladyguana.com/)

La manera más eficiente de librarse de la basura es precisamente la más sencilla: no generarla, pero si al final del día tu bolsa esta llena dedícale imaginación y conviértela en arte. Hacer de lo efímero algo duradero. (http://www.talleresdearte.com)


OBJETIVOS

Vivimos inmersos en la globalización y en el consumo desproporcionado del Mundo occidental que genera toneladas de basura no orgánica y que contribuyen al deterioro del Medio Ambiente.
Mucha de esta basura es reinventable y reutilizable, siendo susceptible de ser reinterpretada a través del arte y la creatividad.

Es por ello que, coincidiendo con la Semana de la Ciencia de Madrid, Fila5.arte organiza y promueve el Salón del Reciclaje de Arte, Reciclamadrid'09, con el patrocinio del Centro Comercial Moda Shoping y el apoyo de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía,
entre los días 19 al 22 de noviembre de 2009, en el Centro Comercial Moda-Shopping del Paseo de la Castellana 95.

Contará con un Salón en el que se podrán adquirir obras de arte, objetos utilitarios y artículos para la decoración y el uso personal, realizados por una selección de 50 creadores, artesanos y diseñadores, que tomando como principal material artículos de desecho, ya sea mediante su transformación en materia prima reutilizable, ya sea mediante su adaptación a un nuevo uso, contribuyen a la reducción de residuos, alargando la vida de materiales cuyo destino serían los vertederos que acumulan millones de toneladas de basura inutilizable.

Completando el programa del Salón, está prevista la celebración del Primer Festival de Cortos sobre el desarrollo sostenible, junto a diversas exposiciones relacionadas con el reciclaje de arte, un área destinada a entidades e instituciones colaboradoras o que promuevan acciones dirigidas a la reducción de residuos, talleres de exhibición y de participación popular, conferencias y mesas redondas .

Para mas información o/y propuestas de colaboración visita y participa en nuestro blog: http:/reciclamadrid.wordpress.com