19 de febr. 2010

Comité de normalización de productos artesanos

El pasado 12 de febrero se celebró, en la sede de la Agencia Española de Normalización (AENOR), la reunión de constitución del Comité Técnico de Normalización de productos artesanos (CTN 304).

La labor de este comité es la de realizar normas de calidad (normas UNE) de productos artesanos, y constituye todo un reto para sus miembros permanentes y para la propia AENOR, por las características específicas de los productos procedentes de la artesanía, que hace que sean difícilmente “normalizables”. Sin embargo, existe consenso en la necesidad de diferenciar los productos artesanos por su calidad, y esa es la apuesta de este comité.

Promovido por Fundesarte, que se ha constituido como miembro institucional de AENOR, las acciones necesarias para que este comité viera la luz, comenzaron hace un año.

Los miembros permanentes del comité son Fundesarte, Oficio y Arte, Instituto de la Cerámica y el vidrio (CSIC), Instituto del Carbón (CSIC), la D.G de Comercio, Autónomos y Economía Social de la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias, la D.G de Comercio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, la D.G de Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, La Fundación Mezquita de la Tornerías, el Centro Tecnológico para la Artesanía de Murcia y el secretario del CTN 56 Madera y Corcho. La presidencia la ostenta Mercedes Valcárcel (Fundesarte)

y la secretaría está a cargo de Marta Klecker (Fundesarte).

La composición del comité permanece abierta a otras entidades que pudieran estar interesadas y que pueden solicitarlo a la secretaría. Se integra en este comité el antiguo grupo especial de trabajo (GET 9), que ha sido el que hasta ahora ha elaborado algunas normas de productos artesanos, como las figuras de arcilla para belenes o la heladicidad de las macetas cerámicas de exterior.

El plan de trabajo para el CTN 304 para 2010 se concreta, por ahora, en la normalización de tres productos: azabache para productos artesanos, navajas y productos cerámicos esmaltados.

Para ello, se aprueba en la reunión de constitución, la creación de tres grupos de trabajo: GT 1 (antiguo GET 9) Normalización de productos artesanos cerámicos; GT2 Normalización de productos artesanos de azabache; GT3 Normalización de navajas artesanas.

En los próximos días se constituirán los grupos de trabajo 2 y 3, con la incorporación de artesanos expertos en las materias a tratar. La composición está abierta a cualquier entidad (pública o privada) interesada en participar en la elaboración de estas normas.

Así mismo, la secretaría del comité está abierta a recibir propuestas de normalización de otros productos artesanos.

Noticia publicada en talleresdearte.com