21 de maig 2009

SLOW CRAFT a NEXO


Al igual que el Slow food o el slow living, movimientos o intención de tendencia que reclaman otra manera más tranquila de estar en éste mundo, el slow making pretende ser una filosofia para la producción de objetos, tanto para diseñadores, industriales, artistas o artesanos.

No se trata de una vuelta a un estado bucólico e inocente, sinó de una actitud activa frente a la vorágine productiva, al consumo desmesurado de recursos y la generación de basura desmesurada.

Hay algo de información en internet, parece que en UK y USA hay cierto movimiento. Si alguien sabe detalles y más le rogaría lo colgase por aquí!! En España tenemos a Guillem Ferrer y su diseño de la autosuficiencia, que se parece bastante.

Hay un manifiesto del slow making:

1. Para esforzarse por la excelencia en el proceso de producción.

2. Para hacer objetos que mejoren la vida del usuario.

3. Para conocer los orígenes de nuestros materiales, velando para que se respeten países, las comunidades que producen o cosechan y que sean de fuentes sostenibles.

4. Para hacer que los objetos que tengan una larga duración, que puedan ser fácilmente reparados cuando sea necesario, y que utilicen materiales y procesos que no perjudiquen a los fabricantes, la comunidad o el medio ambiente.

5. Para hacer frente a nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y vendedores en una manera justa y ética

6. Para fomentar, transmitir y utilizar conocimientos que mejoren el proceso de producción (oficio).

7. Para disfrutar y saborear la manera de hacer lenta.

Está traducido con un traductor y luego retocado, así que es posible que algún concepto no sea exacto. El original se encuentra en: http://slowmaking.blogspot.com/2006/09/slow-making-manifesto.html, que es un blog sobre el tema.

Sobre slow craft se encuentran cosas, sobretodo referidas al mundo téxtil, y muchas acaban en el tema étnico o de producción justa en lugares "con poco desarrollo industrial". Hay tema para discutir...

Xavier Vega