13 de nov. 2009

La Escola Massana impartirá el nuevo grado de Artesanía

La Massana, fiel a su tradición de más de 80 años, intenta ahora ser pionera en la formación de las denominadas Artes Aplicadas con la realización de este nuevo grado que ahora propone al Ministerio, con lo que se lograría por fin dar a la Artesanía un status formativo y un reconocimiento universitario que hasta hora carecía.

Un horizonte: 10 años. Nuevos retos: postgrados y masters. Desde luego es una muy buena noticia que tendremos que agradecer a los profesionales de esta Escuela dada su implicación en buscar un futuro acorde a los tiempos de la Artesanía.

(www.europapress.es) El grado de Artesanía arrancará en la Escola Massana de Barcelona en el curso 2010-2011, según previó hoy la directora de Artesania Catalunya, Gemma Amat, a falta del visto bueno del Ministerio de Educación.

El grado, que se denominará de ‘artes, Diseño y Artes Aplicadas’, llegará para subsanar la carencia del sector, que no tiene un plan oficial del diseño, mientras que en otros países europeos, como Alemania, tienen escuelas de ingenieros superiores ceramistas, apuntó hoy ante algunos medios el maestro en la materia, Toni Cumella, que el jueves recogerá el Premio Nacional de Artesanía 2009 que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este año los estudiantes de diseño ya entran en el Plan Bolonia y se homologan a los estudios universitarios, indicó Amat, quien además apuntó la intención de poner en marcha posgrados y másters en artesanía para que ingenieros, arquitectos y artistas aprendan el comportamiento de materiales con los que tendrán que trabajar, como el vidrio y la cerámica.

“Actualmente los aprendices tienen que pasar por una escuela”, indicó Amat, ya que tradicionalmente los artesanos son personas autodidactas que, en su mayoría, se consideran “patrimonio a proteger”. “Se nos pone una etiqueta obsoleta; hay que dar un vuelco a la imagen caducada de la artesanía”, pidió, para conseguir que en una década el artesano esté totalmente vinculado al diseño.

“No es un elemento en peligro de extinción y a preservar”, prosiguió. En este sentido, la iniciativa ‘Oficis singulars’ pone en contacto a artesanos de oficios ancestrales, como los tejedores de palma de las Terres de l’Ebre, con diseñadores que les ayuden a innovar.

Bajo este sello han conseguido que los artesanos de los recuerdos “kitch” de las minas de sal de Cardona (Barcelona) unan su técnica al revulsivo del diseño y creen hueveras que, al ponerlas al horno, cuecen y salan a la vez los huevos, y lo mismo con parrillas donde cocinar filetes.

Noticia publicada en www.europapress.es y recopilada por talleresdearte.com