18 de nov. 2009

ORIGIN, The London Craft Fair


Mi nombre es Juan Carlos Gutiérrez, soy Diseñador Industrial con estudios especializados en joyería. Vivo en Barcelona y hace doce años que trabajo una técnica muy particular transmitida de familia. Con los años me hice artesano, es decir: hago un trabajo manual especializado y soy miembro de la Asociación de Artesanos de Cataluña. Poco a poco he llegado a entender ese impulso básico, humano y duradero que nos hace desear realizar bien una tarea, sin más. Pero en estos tiempos modernos la “Artesanía” abarca una franja mucho más amplia que esto. Tenemos que estar al día con las últimas tecnologías, tenemos que salir y traspasar fronteras, enfrentarnos con la globalización, tenemos en definitiva que anclarnos en una realidad material. Es así como en una de estas incursiones llegué a participar en un evento como Origin.

Se trata de una feria de artesanía contemporánea que reúne lo mejor del tema en el Reino Unido dejando un espacio del 20% más o menos para el resto de países, básicamente Asia y Europa. Para nosotros ha sido un privilegio y un placer haber podido participar y compartir este maravilloso espacio artístico. El proceso de selección es muy preciso y meticuloso al mejor estilo Inglés. El evento se programa para dos semanas y reúne 300 artesanos que se dividen en dos grupos. En mi caso exhibí en la segunda semana. El lugar es ideal (Somerset House) en el corazón de Londres rodeado de importantes galerías y museos de arte.

La organización del evento es impecable, hay muy buena promoción, la asistencia es numerosa y de una muy alta exigencia, nos visitaron muchos estudiantes, gente de los medios, galeristas y un público en general muy local. Pero lo mejor de todo para mí fué el nivel de calidad y excelencia de los participantes. Es excitante encontrarse de repente rodeado de tanta creatividad y belleza. Fué una bocanada de aire fresco que en mi caso me dejó muy en claro que en todo proceso creativo tenemos que estar constantemente reinventándonos. Allí se deja entrever que el artesano tiene una importante dimensión social y compartimos con todos ellos en primera fila ese sentimiento inquietante de ser los protagonistas. Al evento me acompañó mi querida esposa y mano derecha Fressia, Londres siempre ha sido para nosotros un lugar donde nuestro trabajo es bien acogido.

Nuestras cartas de presentación son: Joyería de autor hecho a mano y diseñado en Barcelona. Siempre dejamos ver que nuestra inspiración viene del mediterráneo donde se han fusionado tantas culturas. El concepto “Barcelona” atrae al público de una manera mágica, el hielo se corta, brotan las sonrisas y la alquímia de la comunicación empieza a
hacer su trabajo. Mi joyería es muy táctil, está confeccionada en una suave cota de malla, seduce desde la piel y el sentido del tacto viene a ser el protagonista. En Origin calificaron mi trabajo como “Dramático” (un sentido que los Ingleses tienen bien desarrollado) como la vida misma y también innovador. Fué una experiéncia que vale repetir, contactamos con importantes galerías de arte. Esperamos pues ir dejando huella por este largo camino en donde tenemos el privilegio de hacer lo que más nos gusta.

Juan Carlos Gutiérrez