10 de nov. 2009

EL ARTESANO, RICHARD SENNETT

Hacer es pensar.

Mientras que para el Animal laborans sólo existe la pregunta “¿cómo?”, el Homo faber pregunta “¿por qué?”.

…el productor mantiene discusiones mentales con los materiales mucho más que con las personas…

Es posible que el término “artesanía” sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso. “Artesanía” designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más.

El artesano explora estas dimensiones de habilidad, compromiso y juicio de una manera particular. Se centra en la estrecha conexión entre la mano y la cabeza. Todo buen artesano mantiene un diálogo entre unas prácticas concretas y el pensamiento; este diálogo evoluciona hasta convertirse en hábitos, los que establecen a su vez un ritmo entre la solución y el descubrimiento de problemas.

El deseo de calidad del artesano plantea un peligro motivacional: la obsesión por conseguir cosas perfectas podría estropear el propio trabajo. Como artesanos, sostengo, es más fácil que fallemos por incapacidad para organizar la obsesión, que por falta de habilidad.

Para hacer frente a esta crisis física estamos obligados a cambiar tanto las cosas que producimos como nuestro modo de utilizarlas. Necesitamos aprender otras maneras de construir edificios, utilizar transportes e idear rituales que nos acostumbren a ahorrar. Necesitaremos convertirnos en buenos artesanos del medio ambiente.

El artesano representa la condición específicamente humana del compromiso.

…el artesano civilizador (…)Era en esa sociedad arcaica (Grecia antigua) donde el himno a Hefesto honraba como civilizadores a quienes combinaban la cabeza y la mano.

…Platón observaba que aunque “todos los artesanos son poetas… no se les llama poetas, tienen otros nombres”.

Mills escribe: “El trabajador con sentido artesanal se compromete en el trabajo por el trabajo mismo; las satisfacciones derivadas del trabajo constituyen su recompensa; en su mente, los detalles del trabajo cotidiano se conectan con el producto final; el trabajador puede controlar sus acciones en el trabajo; la habilidad se desarrolla con el proceso del trabajo; el trabajo se relaciona con la libertad para experimentar; por último, en el trabajo artesanal, familia, comunidad y política se miden en función de los patrones de satisfacción interior, de coherencia y de experimentación”.

El atractivo de la inspiración reside en parte en la convicción de que el puro talento puede sustituir a la formación.

Es lo que en música se conoce como regla de Isaac Stern; este gran violinista declaró que cuanto mejor es la técnica, más tiempo puede uno ensayar sin aburrirse.

La gente que pensaba de esta manera se interesaba particularmente por la artesanía, que parecía la mediadora entre la abundancia de lo mecánico y el recato de lo humano.

Contra la exigencia de la perfección podemos reivindicar nuestra propia individualidad, que da carácter distintivo al trabajo que hacemos. Para lograr este tipo de carácter en la artesanía son necesarias la modestia y la conciencia de nuestras propias insuficiencias.

A mediados del siglo XIX, con la cristalización del sistema económico moderno, decayó la esperanza de que los artesanos encontraran un lugar honorable en el ordenamiento industrial.

…dibujando descubrió los placeres del tacto…

…cuando las máquinas pierden el control, se ave-rían; cuando las personas lo pierden, hacen descubrimientos, tropiezan con afortunados accidentes.

Ruskin rechaza el presente y mira al pasado para luego volver a mirar hacia el futuro.

El buen artesano, absorbido por la preocupación de hacer bien su trabajo e incapaz de explicar el valor de lo que hace, es un mal vendedor.

Éste es el campo de conciencia propio del artesano; todos sus esfuerzos por lograr un trabajo de buena calidad dependen de su curiosidad por el material que tiene entre las manos.

En la civilización occidental, el deseo de algo más duradero que los materiales corruptibles es una de las fuentes de la supuesta superioridad de la cabeza sobre la mano y del teórico sobre el artesano, porque las ideas son perdurables.

Desde los orígenes de la civilización clásica, los artesanos fueron maltratados. Lo que les permitió mantener su humanidad fue la creencia en su trabajo y la implicación personal con sus materiales.

“La mano es la ventana de la mente” observó Immanuel Kant.

…lo que la mano sabe es lo que ella hace…

Lo cierto es que en tecnología, lo mismo que en arte, el artesano que indaga va más allá de un simple encuentro fortuito con la confusión; la crea como medio para comprender los procedimientos funcionales.

…se podría equiparar rutina y aburrimiento. Para personas que desarrollan destrezas manuales complejas, no es en absoluto así. Repetir una y otra vez una acción es estimulante cuando se organiza mirando hacia delante.

Esta experiencia no tiene nada de extraño, todos la conocemos: es el ritmo. Ya presente en las contracciones del corazón, el artesano ha extendido el ritmo a la mano y al ojo.

La complejidad puede servir como herramienta de diseño para contrarrestar la neutralidad.

…enfatizar el valor de la indagación ética durante el proceso de trabajo…

Citas de
RICHARD SENNETT
EL ARTESANO
Ed. Anagrama 2009.

1 comentari:

entallador de fusta ha dit...

L'article d'aquest artesà, en Richard Sennett m'ha semblat molt interessant i enriquidora per a tots els qui pretenenm viure de l'artesania i artesanalment. Valent, profund, obert,....crec que fins i tot s'ha quedat curt a l'hora de dir que cal agermanar-nos amb l'ideal ecològic perquè aquest sempre és inherent d'una manera o altre a la persona humana, ( encara que durant molts anys s'hagi abaixat la guàrdia) en canvi el compromís social, cultural i del foment pel gust al " treball ben fet com si d'aquest depengués el món, perquè en depèn,....", tal com dèia en Joan Maragall, sempre arrelats on ens toca viure,... sembla que no interessi, quan és aquest l'únic que pot reforçar uns vincles globals amb els qui tens més a la vora per viure'ls.
Excel.lent aquest article i excel.lent en david per a mantenir aquest web i farcir-lo de peces tan brillants com aquesta i de notificacions tan interessants per al nostre món artesà tan necessitat de suggeriments reals per viure!
Gràcies i a reveure